Nosotros

El Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental es un órgano asesor del Colegio de Arquitectos de Chile cuyo objetivo es velar por la integridad del patrimonio nacional, con especial énfasis en el patrimonio urbano-arquitectónico; difundir su importancia y trascendencia para el desarrollo nacional; defender el amplio espectro que abarca el concepto y su relevancia en el quehacer profesional; destacar su permanencia en el tiempo; propiciar el diálogo entre los actores involucrados y la ciudadanía; y, apoyar la generación de políticas públicas  y  normativas que permitan su protección y puesta en valor.

Asimismo,  pretende promover la participación activa de todas las instancias del Colegio de Arquitectos en la protección, investigación, formación, difusión y valoración del patrimonio urbano-arquitectónico, abarcando su transversalidad y comprometiendo el quehacer profesional de sus asociados y del gremio en general.

Entre los objetivos específicos, cabe señalar los siguientes:

  • Difundir la importancia de la protección, conservación y  puesta en valor de nuestro patrimonio nacional.
  • Propiciar el debate y diálogo entre los distintos actores que influyen en la protección de nuestro patrimonio, considerando la participación ciudadana como un factor relevante y el aporte de los organismos públicos y privados, así como el de los profesionales técnicos especializados.
  • Promover el perfeccionamiento y actualización de nuestra legislación patrimonial, mejorando los instrumentos de protección efectiva del patrimonio en términos de financiamiento público, incentivos reales a privados, estructura regional, exenciones tributarias, medios de difusión y reflexión, entre otros.
  • Incentivar la incorporación a la normativa vigente del reconocimiento de los Sitios del Patrimonio Mundial y de los Monumentos Nacionales, sean Monumentos Históricos y/o Zonas Típicas por la vía de los Planes Reguladores Comunales como Intercomunales.
  • Apoyar y proponer la generación de políticas públicas que permitan el reconocimiento y la conservación del patrimonio como componente esencial del desarrollo de nuestro país.

 

Directiva


PRESIDENTA | MIREYA DANILO BRZOVIC 

Es arquitecta de la Universidad de Chile, especialista en Patrimonio Arquitectónico y urbano. Fue jefa del  Departamento de Patrimonio de la Dirección de Arquitectura MOP entre 2000 y 2010, donde lideró la creación y formulación del Programa Puesta en Valor del Patrimonio – BID, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE. Fue jefa de la Subdirección de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago entre 2013 y 2016 y gerente de gestión de proyectos de la empresa Kalam entre 2017 y 2018. Actualmente ejerce la profesión de manera independiente.

Ha sido consejera del Consejo de Monumentos Nacionales, como representante de la DA MOP entre 2003 y 2010 y como experta en conservación y restauración de monumentos entre los años 2016 y 2017.

Desde 2009 es docente estable del Diplomado en Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica y desde 2020 del curso de Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Andrés Bello. 

Es además miembro de ICOMOS Chile. 

Recibió el Premio Alfredo Johnson del año 2012, otorgado por el Colegio de Arquitectos al arquitecto/a que se haya destacado por su trabajo profesional en el sector público.

Correo electrónico: mireyadanilo@gmail.com


VICEPRESIDENTE | FRANCISCO SAN MARTÍN IDE

Es arquitecto de la Universidad de Chile, Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, itinerario Estudios Urbanos, de la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Alberto Hurtado y actualmente estudiante de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Chile.

Ha participado en cursos de gestión patrimonial, de evaluación social de proyectos y de especialización en conservación y restauración arquitectónica. Ha sido ponente en diversos seminarios y congresos sobre estudios urbanos, patrimonio y memoria. Ha sido docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, con el curso “Patrimonio, cultura y gestión”. 

Es miembro fundador del Colectivo Cartografías de la Memoria, con el cual desarrolló el proyecto “Cartografías de la Memoria: Utopía y Terror en Santiago de Chile 1970-1976”, Fondart Nacional 2019. Ha trabajado en la Municipalidad de Santiago, Consejo de Monumentos Nacionales y actualmente se desempeña como Asesor Técnico en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Públicas.

Correo electrónico: fsanmartinide@gmail.com


SECRETARIA | ANDREA ORTEGA ESQUIVEL

Es Doctora (PhD) en Patrimonio por la University of Melbourne. Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Posee un certificado en Artes y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Bocconi. Actualmente es Profesora del Diplomado en Patrimonio Cultural UC, Jefa de Programa del Curso Métodos para la Valoración del Patrimonio Cultural y Encargada de la Unidad de Patrimonio SECPLA de la Municipalidad de San Bernardo. 

Sus actividades de docencia e investigación han estado enfocadas en la gestión del patrimonio cultural y urbano, paisajes culturales y desarrollo sostenible. Fue Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en estudios sobre la gestión sostenible del patrimonio en Sitios de Patrimonio Mundial en Latinoamérica y el Caribe. Tiene experiencia profesional en proyectos de reutilización adaptativa, gestión de barrios patrimoniales, elaboración de planes de regeneración y reconstrucción urbana, y en propuestas de zonas de conservación histórica en procesos de elaboración de planes reguladores en distintas ciudades de Chile. Su investigación doctoral se enfocó en un análisis crítico de la gestión de los valores paisajísticos del patrimonio urbano a través de la aplicación del enfoque propuesto por la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico (PUH) de la UNESCO.

Correo electrónico: aaortegaesquivel@gmail.com

 

Miembros

Alberto Arenas Pizarro

Ángel Cabeza Monteira

Alberto Larraín Salas

Adriana Larsen González

Ana Paz Cárdenas Hernández

Cristina Briño Castro

Carlos Maillet Aranguiz

Enrique Barba Campos

Enrique Vial Briceño

Francisco Herrera Muñoz

Gunther Suhrcke Caballero

Gastón Vega Buccicardi

Ignacio Julio Montaner

Jorge Atria Lannefranque

Karen Fried Agosin

Luis Gómez Lerou

Mario Ferrada Aguilar

Mitchele Vidal

Pamela Domínguez Bastidas

Patricio Gross Fuentes

Patricia Jiménez Gallardo

Paloma Montenegro Ramírez

Paola Seguel Cid

Fernanda Toledo Briones

Patricio Gross Fuentes

Paz Undurraga Castelblanco

Rebeca Hurtado Gelber

Ricardo Cruz Pecaric

Rodrigo Henríquez Moncada

Raúl Muñoz Gálvez

Raúl Palma Larrea

Sylvia Pirotte Middleton