CONVERSATORIO PATRIMONIO Y NUEVA CONSTITUCIÓN: MIRADAS REGIONALES DESCENTRALIZADAS

CONVERSATORIO   PATRIMONIO Y NUEVA CONSTITUCIÓN: MIRADAS REGIONALES DESCENTRALIZADAS

Este jueves 15 de abril a las 18.00 hrs, se realizará el segundo conversatorio “PATRIMONIO Y NUEVA CONSTITUCIÓN: MIRADAS REGIONALES DESCENTRALIZADAS, a través del Facebook Live del Colegio de Arquitectos de Chile.

En el contexto del actual proceso que vive el país, orientado a la elaboración de una nueva carta fundamental en tiempos de democracia, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile se encuentra desarrollando un ciclo de conversatorios destinados a analizar y evaluar el rol que debiera cumplir la cultura y el patrimonio en la nueva Constitución. 

Con este fin se ha convocado a diversos actores sociales, profesionales, gremiales e institucionales, con los cuales construir colectivamente una propuesta que permita consensuar un proyecto de desarrollo de país, para que la cultura y el patrimonio sean garantizados en sus derechos y obligaciones en la carta fundamental.

El CONVERSATORIO N° 2 “Miradas Regionales Descentralizadas” apunta a conocer el aporte que pueden tener en el actual proceso constituyente chileno las diversas perspectivas de la cultura y el patrimonio bajo una óptica regional y descentralizada. En este sentido, la nueva Constitución debiera reconocer y legitimar el traspaso de competencias, decisiones y recursos sobre la conservación y gestión sostenible del patrimonio desde el nivel central a los niveles subnacionales, territoriales y a sus comunidades.

El carácter descentralizador que debiera tomar el complejo campo del patrimonio nacional en el proceso constituyente y en la carta magna, debiera modificar el comportamiento altamente centralista que históricamente se ha presentado como escollo para avanzar en el verdadero desarrollo del país. Bajo una mirada que se obliga a descentralizar el debate, las posturas regionales nos permiten recoger aristas particulares respecto del lugar que debieran tener los recursos del patrimonio cultural y natural en la nueva Constitución, considerando sus múltiples identidades históricas, étnicas y sociales.

INVITADOS/AS

CLAUDIO GALENO IBACETA

Arquitecto Universidad Católica del Norte. Máster y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Secretario General de Docomomo Chile y miembro de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana. Director del Magíster Arquitectura en Zonas Áridas y coordinador del Diplomado en Patrimonio Cultural, ambos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte.

PAZ UNDURRAGA CASTELBLANCO

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Economía Urbana Universidad Mayor. Pasantía Patrimonio y Gestión de la Habana Vieja. Universidad de la Habana – Oficina del Historiador. Diploma en Planificación, Gestión y Gobernanza Ciudades Puerto USACH.  Directora del Centro de Estudio DUC. Vicepresidenta de la Delegación Zonal Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile.

BEATRIZ VALENZUELA VAN TREEK

Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Planificación Urbana y Proyectos de Desarrollo en Países del Tercer Mundo Royal Danish Academy of Fines Arts Copenhagen. Postgraduada en Población y Desarrollo, CELADE-ONU. Magíster en Cooperación Internacional y Desarrollo AECI-Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales 2018 UNESCO – Gobierno de Chile. Miembro de la Delegación Zonal de O’Higgins de Colegio de Arquitectos de Chile y Presidenta del Comité de Paisaje del Colegio de Arquitectos de Chile.

CARLOS INOSTROZA HERNÁNDEZ

Dr. Arquitecto. Director Consultora Estudiocero Arquitectura y Patrimonio. Arquitecto consultor con 20 años de experiencia en estudios y proyectos sobre patrimonio chileno. Ha ganado concursos nacionales y el segundo lugar en Palacio Pereira. Fue finalista del Premio Arquitecto Joven de Chile 2009. Ha obtenido premios en Colombia, España y Chile.

FECHA

 Jueves 15 de abril a las 18:00 horas.

LUGAR

Facebook live del Colegio de Arquitectos (@colegioarq).

PROGRAMA

Saludos iniciales

Carolina Peñaloza, presidenta de la Delegación Zonal de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile.

Presentación

Mireya Danilo, presidenta del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos.

Ronda de preguntas

– Primera ronda de preguntas.

– Segunda ronda de preguntas.

– Tercera ronda de preguntas.

Debate final y preguntas del público

Cierre

MODERADOR

Mario Ferrada Aguilar. Arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, miembro del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.