DECLARACIÓN PÚBLICA “OPOSICIÓN AL PROYECTO DE ARQUITECTURA GALERÍA ALESSANDRI / CIUDAD DE CONCEPCIÓN“

DECLARACIÓN PÚBLICA “OPOSICIÓN AL PROYECTO DE ARQUITECTURA GALERÍA ALESSANDRI / CIUDAD DE CONCEPCIÓN“

En el contexto de la reciente aprobación del anteproyecto para la “Nueva Galería Alessandri“, propuesta que supone la demolición de un importante recurso patrimonial del Movimiento Moderno chileno, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos, junto a colegas, personas naturales y organizaciones de la sociedad civil y académicas, vienen a rechazar dicha iniciativa en los términos que se pueden observar en la siguiente declaración pública:

Durante el mes de enero del año en curso, la empresa Food Court S.A. ingresó a la Dirección de Obras Municipales de Concepción el proyecto “Nueva Galería Alessandri”, el que considera la total demolición de la antigua Galería y que daría paso a un complejo comercial y habitacional de gran magnitud e impacto, totalmente desmedido para el contexto urbano de alto valor arquitectónico e histórico que lo rodea.

La Galería Alessandri es un pasaje peatonal construido en 1944 como parte del antiguo conjunto edificado que alberga a los Servicios Públicos en Concepción, compuesto por la ex Intendencia (actual Gobernación), Tesorería de La República, Correos de Chile y la Galería propiamente tal. Es una obra de carácter cívico, desarrollada por el Estado como parte de una política pública estratégica para la reconstrucción que fue implementada por sucesivos gobiernos luego del terremoto de 1939.

En cuanto a su valor arquitectónico, el conjunto corresponde a un notable exponente del Movimiento Moderno en Concepción, escuela que contó en esta ciudad con destacados arquitectos que hicieron honor a este movimiento y que lamentablemente no ha sabido conservar muchas de estas valiosas edificaciones – baste señalar lo ocurrido con su mercado – siendo en general una de las urbes chilenas que menos ha protegido legalmente su patrimonio cultural inmueble.

En gran medida, esta situación ha sido posible por un permisivo Plan Regulador Comunal promulgado en 2004, con el que se ha desdeñado la conservación de los valores arquitectónicos preexistentes, particularmente los de su centro histórico. En consecuencia, al no contar esta edificación con protección legal (ICH, ZCH), la empresa Food Court no ha sentido el compromiso de presentar un diseño acorde al valor patrimonial del conjunto, que incluya criterios de rehabilitación y restauración, haciendo tabla rasa de la obra original y desconociendo la posibilidad de generar una propuesta contemporánea que sea capaz de conciliar la preexistencia con la obra nueva. Es así como propone, entre otros:

– Una torre de departamentos de 23 pisos, altura desproporcionada en relación a la que presenta el contexto urbano;

– oficinas, tiendas, recintos subterráneos y un patio de comidas; y,

– la demolición de un pasaje comercial tradicional que enfrenta la plaza Independencia y su reemplazo por un “paseo” en el ajeno formato tipo “mall”.

Debe señalarse que la altura de la torre propuesta generaría importantes conos de sombra sobre la Plaza Independencia, espacio público que constituye un elemento de identidad fundamental para los penquistas y que cumple con una función y uso vital para la ciudadanía. En cuanto al paseo “tipo mall”, se sumaría a otro más de similares características que actualmente se encuentra en construcción en el centro histórico a cargo de la empresa MADESAL, inmobiliaria que promovió la demolición casi en su totalidad del antiguo Colegio Inmaculada Concepción, obra de los premios nacionales de arquitectura Emilio Duhart y Roberto Goycoolea, destruyendo sus valiosas instalaciones, incluida su destacable capilla.

En el caso presente, aparte de la nula consideración por una obra de arquitectura de gran calidad, representativa del Movimiento Moderno en Chile, consideramos que el mega proyecto de Food Court no solo constituye una aberración arquitectónica, de invasiva implementación y menoscabo del patrimonio construido de Concepción, sino que además instaura un modelo de negocios opuesto y dañino para el tradicional comercio detallista que caracteriza e identifica al centro de la ciudad, del cual la Galería Alessandri es un valioso componente desde hace más de medio siglo.

Por otra parte, resulta decepcionante que siendo esta una manzana de propiedad fiscal no sea el Ministerio de Bienes Nacionales el que proteja y cautele un patrimonio que es de todos, considerando además lo contradictorio que sea este mismo ministerio el que desde hace un tiempo viene elaborando un importante catastro de bienes fiscales de valor patrimonial – con un equipo de experticia al respecto – y que mostraba con ello su compromiso en esta materia.

En esta línea, manifestamos que nuestro patrimonio moderno y nuestras ciudades históricas, como lo es Concepción, merecen un trato digno y una mayor dedicación, tanto de parte de quienes proyectan y piensan la arquitectura, como de las instituciones encargadas de velar y regular las acciones e intervenciones sobre el patrimonio construido. Aquí, más allá de este proyecto, ha fallado el aparato público al no implementar un programa concreto de protección legal para inmuebles fiscales de valor arquitectónico, así como para el centro histórico de una ciudad.

En consecuencia, los abajo firmantes rechazamos de forma categórica el proyecto ingresado y aprobado como anteproyecto durante el mes de junio recién pasado por la Dirección de Obras Municipales de Concepción y, con ello, solicitamos la revisión global de este proceso, incluyendo la concesión entregada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al proyecto de la empresa Food Court.

3 de julio de 2020

COMITÉ DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y AMBIENTAL



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