Fragilidad del Patrimonio Urbano en los Centros Históricos: Calle Baquedano de Iquique

Fragilidad del Patrimonio Urbano en los Centros Históricos: Calle Baquedano de Iquique

Ante el reciente incendio del inmueble patrimonial, ubicado en la Zona Típica de calle Baquedano del centro histórico de la ciudad de Iquique, como Colegio de Arquitectos de Chile, la Delegación Zonal de Tarapacá y el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, manifestamos nuestra preocupación y señalamos lo siguiente:

Este no se trata de un episodio aislado y circunstancial, toda vez que han existido otros siniestros recientes: en el año 2008, cuando las llamas consumieron por completo el inmueble conocido como “Palacio Mujica” y en el año 2014, incendio que destruyó el inmueble N°1024 de la calle Baquedano. Este nuevo evento, ocurrido el 19 de marzo del presente año, dejó prácticamente en cenizas y en estado de irrecuperable la edificación patrimonial centenaria, aledaña al terreno donde actualmente se erige la Contraloría Regional de Tarapacá.

Tales hechos indican la fragilidad en la que se encuentra esta Zona Típica de gran relevancia para la región, ya que sus distintas vulneraciones y transgresiones a lo largo del tiempo han horadado y atentado contra sus valores y atributos patrimoniales. Lo grave es que esto se repite en un sinnúmero de otros lugares de nuestro país y es sintomático de la situación de abandono y deterioro en el que se encuentran las áreas históricas de nuestras ciudades. Pese a que a nivel nacional se han producido avances significativos en aspectos normativos, constructivos y tecnológicos para otorgar mayor seguridad y calidad a las edificaciones, esto no se ha traducido necesariamente en un mayor resguardo y  protección del patrimonio arquitectónico y urbano, hoy día con un alto grado de vulnerabilidad.

Dicho lo anterior, se requieren medidas de distinto alcance, para que tanto la Zona Típica de calle Baquedano como las zonas patrimoniales de nuestro país, tengan una protección efectiva, eficiente y sostenible:

1. Se debe plantear la conservación de las áreas patrimoniales desde un enfoque preventivo, como estrategia para minimizar el deterioro y el riesgo de pérdida, mediante metodologías de seguimiento y control permanente.

2. Mayor fiscalización y seguimiento de las intervenciones en los inmuebles, por parte de la Dirección de Obras Municipales y del Consejo de Monumentos Nacionales.

3. Aumentar exigencias en el cumplimiento normativo relativo a los elementos de protección contra el fuego, para los proyectos insertos o aledaños a zonas o inmuebles con protección patrimonial.

4. Revisión de la pertinencia de los usos permitidos para las zonas patrimoniales en los Planes Reguladores Comunales.

5. Conformación de una mesa técnica para la elaboración de diagnósticos y planes de emergencia, con el municipio, Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Gobierno Regional, Delegación Presidencial, ONEMI, bomberos, juntas de vecinos, asociaciones comerciales, empresas de servicios básicos, universidades y colegios profesionales, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que el Colegio de Arquitectos de Chile, mediante la Delegación Zonal de Tarapacá y el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, manifiesta su disponibilidad para colaborar en las instancias que se estimen convenientes.

Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile
Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Chile Región de Tarapacá
Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.